Para comenzar, es importante mencionar que una guía de estilo engloba y reúne el corazón, alma y esencia de tu marca junto a la misión, los valores y la propuesta de valor. Se relaciona directamente también con la redacción, las acciones de marketing y la comunicación de tu marca.
En palabras un poco más técnicas, la guía de estilo de una marca es un documento que define y delimita el lenguaje con el que las organizaciones en general, se presentan al mundo. Permite a todos aquellos que trabajan en áreas relacionadas con la comunicación a cuidar la consistencia e interpretación visual de la marca.
A través de este documento, la empresa demuestra al mundo quién es, qué piensa de sí misma y lo que espera que piensen los demás de ella.
Consejo importante: CONOCE A TU MARCA ANTES DE CREAR UNA GUÍA DE ESTILO.
Para mantener esa consistencia de la que hablábamos, en primer lugar, necesitas saber bien quién es tu marca. Este es un proceso que en definitiva deben llevar a cabo todas las compañías y definen algunos puntos claves:
- Misión y visión (la razón de tu existencia)
- Público objetivo (¿Quién es para ti?)
- Personalidad de la marca (Quién y cómo eres realmente)
- Valores corporativos (¿Por qué haces las cosas?)
Te dejamos un paso a paso que te ayudará a tener una mejor idea de cómo desarrollarlo inicialmente:
1.- Inspiración: Comienza por crear un moodboard o tablero de inspiración.
2.- Storytelling: la historia de tu marca está bien contada, NO se trata de la historia de cómo nació tu empresa, ¡nada de eso!. Se trata realmente del discurso en el que se basa tu empresa para conectar con el mundo.
3.- Elementos visuales: en este punto entra el logotipo, la paleta de colores, tipografías, imágenes y contenido.
¿Tu marca ya tiene un documento de estas características? Si aún no lo tienes, nos encantaría ayudarte. Haznos parte dejando un formulario de contacto en nuestro inicio.